África tiene una gran tradición textil y son mucho los tejidos usados en el continente, no obstante el más representativo es el wax. Éste es, en resumidas cuentas la versión industrializada del batik, textil original de donde se desarrolla la idea.

El Batik es trabajado en China, India y la isla de Java desde tiempos remotos usando la técnica de la cera como resistente de estampado y el “tjanting” a mano para el dibujo sobre textiles de algodón.

Para dar un enfoque global y entender bien el proceso, es necesario remontarnos a la época del comercio de especias donde surge en 1602 La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC) a la que se le concede el monopolio del comercio asiático durante 21 años para el comercio de especias. En 1800 la VOC cesa su actividad y la mayor parte de las posesiones holandesas del archipiélago de Indonesia se convierten en las Indias Orientales Holandesas; Java queda ahora como colonia Holandesa.

Por otro lado en 1830 Holanda pierde Flandes que se anexa al nuevo reino de Bélgica. Precisamente en este lugar es donde Holanda tenía sus principales molinos de vapor para trabajar el algodón así que se ve obligada a construir tres molinos nuevos. Contrata incluso a trabajadores Javaneses para que les expliquen el proceso de estampado a mano de Batik Javanés pero parece que el proceso industrial no acaba de dar los mismo resultados que “a mano”.

Más o menos logran asemejarlo con estampación de bloques de madera impregnados de cera a modo de resistente. Ésta cera al secarse producía grietas en el teñido de la base del tejido dejando un fondo nunca uniforme, además, los bloques de madera parecían imposibles de encajar del todo de manera que el estampado de ambas caras coincidiese. Imperfecciones que después serán características fundamentales de éste tejido.

Los javaneses de un refinado gusto textil desde siglos y con una técnica más avanzada desde que Holanda comenzó a investigar la industrialización del Batik, no compraron la nueva versión textil holandesa y su producción fue un fracaso (de momento).